maestrias

“PERIODISMO MUSICAL Y PODCASTING”, CON BETTO ARCOS

Estados Unidos

Viernes 4

10:00hs

Café del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”

Presidente Franco esquina Alberdi

Periodista, locutor radial y catedrático méxico-estadounidense enfocado en el periodismo y la crítica musical para National Public Radio (NPR), la cadena de radio pública más grande de EE. UU.; la emisora KPCC, de Los Ángeles; y el programa Music planet,de la BBC.

Curador de música latina del Festival de Jazz de San José (California) y productor del podcast musical The cosmic barrio, Arcos recibió, en 1993, el Bachelor of Science en Ciencias de la Comunicación con mención honorífica de la Universidad de Colorado Boulder.

Propone un encuentro sobre periodismo musical y podcasting dirigido a estudiantes, periodistas y gestores culturales, con el propósito de abrir discusiones en torno a la música y la cultura, como elementos imprescindibles para la construcción de un ecosistema creativo. En la charla, abarcará el mundo del podcast en todos sus ángulos: ejemplos, cómo producirlo y su distribución.

Podcasting: el podcast se convirtió en la plataforma esencial de contenidos en todos los medios de comunicación actuales. Desde la radio local, hasta el diario o la revista semanal, el podcast es una herramienta fundamental para la difusión de información.

Periodismo musical: buena parte de la posibilidad de que nuestras músicas sean escuchadas y se encuentren con sus destinatarios naturales, que crezcan, se mezclen y nos representen, depende de la capacidad de promoverlas, hacerlas resonar a partir de informar sobre ellas, criticarlas, analizarlas y ponerlas en valor, lo que hacen con mucha pasión, periodistas, medios y plataformas de comunicación en todo el mundo.

El taller de periodismo musical está enfocado en las herramientas y la función de un periodismo especializado, con la finalidad principal de formar nuevos públicos y contribuir con el desarrollo de la creatividad de la ciudad, gracias al conocimiento de la música, en sus diferentes manifestaciones. El taller abordará el periodismo musical, a través de los diferentes estilos practicados en los medios: reseña, perfil, crónica y reportaje.